Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes en física universitaria: descripción de una experiencia con uso de recursos computacionales desarrollados mediante lenguaje de programación Python

  • Autores: F.D. Saccone
  • Localización: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos / coord. por Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, 2022, ISBN 9788419023858, págs. 1308-1320
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el actual contexto de Enseñanza Superior con modalidad a distancia extendida, se han visto afectadas las currículas de las materias correspondientes a las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería & Matemáticas), las cuales tienen un desafío adicional en lo que corresponde a las experiencias de laboratorio, ya que los aforos y la existencia de material de uso común, limitan estas prácticas que son imprescindibles en la formación de los y las estudiantes. Atendiendo que los ingresos más bajos en nuestros países de Latinoamérica tienen déficit de conectividad de internet desde el hogar, parte de las actividades curriculares deben derivarse al modo asincrónico. Para aquellos y aquellas estudiantes y docentes que tengan motivaciones en sumar un aprendizaje adicional y herramientas de validación de modelos, puede resultarles útil emplear entornos de programación libres, tales como Python, que puede instalarse en diferentes OS y posee recursos de ayuda muy difundidos en la web. De esta manera, con una orientación docente, las y los alumnos pueden editar códigos propuestos y desarrollarlos. En este trabajo, se describen algunos códigos que fueron programados en Python y se compartieron como experiencia de aprendizaje con alumnos de Física del primer año de la carrera de Ingeniería de la UBA (Mecánica Elemental y Óptica Física). Finalmente, se hace una valoración de la experiencia realizada en un curso de Física, correspondiente al primer año de las Carreras de Ingeniería de la UBA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno