Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación y el chat del aula virtual como recurso para evitar la deserción en el ámbito universitario durante las primeras etapas de la pandemia

Flor Soto Pascacio

  • La necesidad de virtualidad debido a la pandemia por COVID-19, trajo nuevos desafíos en materia educativa, se tuvieron que repensar las metodologías y las herramientas utilizadas, además de implementar recursos que resulten inclusivos y ayuden a evitar la deserción y el desgranamiento sobre todo cuando se trata de estudiantes universitarios de primer año. Este trabajo presenta el análisis de la apreciación de los estudiantes con respecto a la aplicación de la metodología utilizada para el dictado de clases virtuales de la materia Ingeniería y Sociedad, que tiene lugar en la currícula de primer año de las ingenierías en UTN BA. En ellas se utilizó la sala de chat del Aula Virtual como herramienta principal, más videoconferencias para resolver dudas. Se realizó una experiencia “ad hoc” en la cual durante el primer cuatrimestre se hizo especial énfasis en una metodología de motivación y seguimiento personalizado más intensiva que en el segundo y una vez concluida cada cursada se implementó una encuesta. La misma fue aplicada a una muestra total de 156 alumnos. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes consideraron que el chat fue una herramienta inclusiva durante las clases, y por otra parte la motivación y el seguimiento personalizado mantuvieron a los cursos sin índice de desgranamiento ni deserción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus