Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de escala e-portafolio para educación

Carolina Zambrano, Elizabeth del Tránsito Sanhueza Lesperguer, Darío Rojas Díaz, Miguel Friz Carrillo

  • Debido a la pandemia por COVID 19 se aceleró la integración de tecnologías en la educación lo que tiene un impacto en el currículo para una orientación constructivista. En este contexto, el Portafolio Digital se presenta como una herramienta con características que permiten el desarrollo de diversas habilidades. Así, el objetivo de esta investigación fue i) Diseñar una escala para medir la utilidad del desarrollo de un portafolio digital en Educación desde aspectos curriculares, comunicacionales y de información. Además, de ii) Validar la escala propuesta aplicando análisis factorial exploratorio. El diseño fue instrumental y participaron 271 estudiantes de Educación Superior. La escala se diseñó a partir de la revisión de la literatura y la validación se realizó por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Los resultados indican adecuados índices de validez y confiabilidad; quedando conformada por 22 ítems representados en 3 factores: 1) Desarrollo de Aspectos del Currículo, 2) Comunicación Digital, 3) Desarrollo de Información Digital. Se concluye que la escala puede ser útil para medir y hacer visibles las características y potencial pedagógico de los portafolios digitales en Educación en contextos de investigación y/o para docentes que busquen visibilizar en su enseñanza las características, habilidades y competencias que fomentan el desarrollo de portafolios digitales para el aprendizaje de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus