Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar y aprender remotamente Fisicoquímica en tiempos de reclusión pandémica

Pedro Flores, Rosario Soriano, Dora Barbiric

  • El COVID-19 nos enfrentó al desafío de cursos totalmente virtuales en la universidad. En este trabajo nos enfocamos en un curso de Fisicoquímica para la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional General Sarmiento. Las cohortes eran reducidas en los cursos presenciales y se desarrollaba un trabajo muy participativo con los estudiantes, formando grupos pequeños de discusión. ¿Cómo hacer algo así en encuentros a través de las pantallas? La propuesta: que ellos mismos explicaran los temas de la asignatura y diseñaran los problemas. Se les ofreció una carpeta de apuntes subidos a la Cátedra Virtual, pero tenían libertad de recurrir a las fuentes que quisieran. Hubo que escuchar atentamente sus reclamos y ser capaces de hacer modificaciones, en consecuencia. Las evaluaciones semanales realizadas ayudaron a todos. A los docentes para analizar el progreso de los estudiantes, detectar problemas y hacer cambios a tiempo. A los alumnos para ir viendo en forma cotidiana qué esperaban los docentes de ellos y ser capaces a la vez de comprobar su progreso. A pesar de los problemas de conexión, el curso llevó un buen ritmo. El espacio que se les proporcionó para generar su propio material, nos reveló una capacidad creativa muy interesante. El trabajo realizado bajo esta metodología nos dejó un material sumamente valioso para los próximos cursos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus