Mario Bustillo, Liliana B. Ferrer
La Realidad Aumentada (RA) es una prometedora tecnología disruptiva que puede ayudar a mejorar la comprensión y apropiación de conocimientos de Química. La implementación de esta tecnología es una oportunidad para innovar en las metodologías didácticas respecto a la enseñanza tradicional, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza del estudio de las estructuras de moléculas químicas. Entorno a la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada enfocada a la química, se plantea AUMENTED, una plataforma educativa desarrollada para el dictado de la clase de Química Orgánica, la cual permite la visualización de estructuras tridimensionales de moléculas químicas. Mediante el proyecto se pretende la incorporación de estas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con la finalidad de mantener la atención del estudiante y lograr un aprendizaje de acuerdo con el contexto tecnológico y social en el que vive, ya que pertenece a una generación que está en contacto permanente con dispositivos digitales. La valoración de los estudiantes que cursaron la asignatura, muestra que la misma contribuyó a generar mayor interés por la asignatura y mejorar la comprensión de los contenidos. La intervención del material educativo basado en estas tecnologías, contribuye de manera significativa en el aprendizaje de la configuración de moléculas básicas de la química orgánica, que no son perceptibles a simple vista para los estudiantes. Se destaca también que el uso de dispositivos móviles durante las clases representa una tendencia novedosa, capaz de captar la atención del público joven.
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