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Resumen de La cadena de valor en la artesanía textil: el caso de la tira bordada tabasqueña

Dulce María Pérez Hernández, Salvador Neme Calacich

  • español

    Resumen: Introducción: La actividad artesanal, además de ser parte de la cultura, representa una oportunidad de ingreso para muchas familias en México. Existen pocos diagnósticos que muestren la dinámica de esta actividad, y a partir de los cuales se puedan proponer acciones para su fortalecimiento; por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar las condiciones de la cadena de valor de la artesanía de tira bordada tabasqueña del municipio de Nacajuca, Tabasco, cuyo estudio sirva como marco para futuras estrategias de comercialización. Método: El método de investigación siguió el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas a líderes artesanas y cinco grupos de enfoque a artesanas productoras de tira bordada tabasqueña del municipio de Nacajuca; la información obtenida fue procesada y estudiada a través del método de análisis de contenido. Resultados: Los hallazgos muestran las actividades de cada uno de los eslabones de la cadena de valor y ponen en evidencia que se requiere mejorar los eslabones de recursos humanos, infraestructura, logística interna, mercadotecnia y servicios; en consecuencia, se proponen acciones para su fortalecimiento. Conclusión: Este trabajo muestra que realizar ajustes en los eslabones débiles puede contribuir al mejoramiento de la cadena de valor y sienta las bases para el diseño de estrategias que mejoren los ingresos de las artesanas. Los elementos de la cadena de valor de la tira bordada que se describen en este estudio representan una oportunidad para abrir nuevas líneas de investigación en un contexto poco estudiado.

  • English

    Abstract: Introduction: The artisan activity, besides being part of the culture, represent an income opportunity for many families in Mexico. There are few diagnoses that show the dynamics of this activity and from which actions can be proposed to strengthen it; therefore, the objective of this work was to identify the value chain conditions of the Tabasco embroidered strip handicraft of the municipality of Nacajuca, Tabasco, whose study serves as framework for future marketing strategies. Method: The research method followed the qualitative approach with a phenomenological design, ten semi-structured interviews with artisan leaders and five focus groups with artisan producers were carried out, all of them were embroidered strip artisans from the municipality of Nacajuca, Tabasco. The information obtained was processed and studied through the method of content analysis. Results: The findings show the activities of each link of the value chain and illustrate that it is necessary to improve the links of human resources, infrastructure, internal logistics, marketing and services, in consequence, actions are also proposed to strengthen them. Conclusion: This work shows that making adjustments in the weak links may contribute to the improvement of the value chain and lays the foundation for the design of strategies that improve the income of artisans. The elements of the embroidered strip value chain described in this study represent an opportunity to open new lines of research in a little-studied context.


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