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Academic Entrepreneurial Intention: a study through the Theory of Planned Behavior

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Occidente, México
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 13, Nº. 26, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intención Emprendedora Académica: un estudio a través de la Teoría del Comportamiento Planeado
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Resumen: Introducción: El estudio de la intención emprendedora es primordial para entender el inicio del proceso de emprendimiento. La literatura en emprendimiento académico sustenta que existe escasez de investigaciones relacionadas con el cómo un individuo, en el entorno académico, desarrolla la intención de emprender un spin-off. Partiendo de la Teoría del Comportamiento Planeado, el objetivo del presente estudio es analizar la incidencia de los antecedentes motivacionales (actitud, norma subjetiva y control percibido) en la Intención Emprendedora Académica y examinar el efecto de los factores individuales (creatividad, utilidad percibida, autoconfianza, experiencia empresarial) y del contexto (experiencia empresarial, capacitación en emprendimiento y entorno de negocios) en dichos antecedentes. Método: La recolección de datos fue a través de una encuesta aplicada de forma aleatoria a 172 académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en diversas áreas del conocimiento (técnicas y sociales). El análisis de datos se llevó a cabo mediante la técnica multivariante Modelo de Ecuaciones Estructurales, a través del enfoque de Mínimos Cuadrados Parciales, para ello se utilizó el software Smart PLS. Resultados: El resultado del modelo de ecuaciones estructurales evidenció que el antecedente principal de la intención emprendedora académica es la Actitud hacia el emprendimiento. Esta, a su vez, se ve influida por la Creatividad y la Utilidad Percibida. Discusión o Conclusión: El modelo estructural de la investigación permite proporcionar evidencia predictiva de variables no observables que inciden en la formación de la intención emprendedora en el entorno académico. Además, los hallazgos presentan implicaciones prácticas que son de utilidad a la gestión universitaria para el impulso al emprendimiento académico.

    • English

      Abstract: Introduction: The study of Entrepreneurial Intention is essential to understand the beginning of the entrepreneurship process. The literature on academic entrepreneurship sustains a shortage of research related to how an individual, in the academic environment, develops the entrepreneurial intention of starting a spin-off. Starting from the Theory of Planned Behavior, the objective of the present study is to analyze the incidence of motivational antecedents (attitude, subjective norm, and perceived control) on Academic Entrepreneurial Intention and examine the effect of individual factors (creativity, perceived utility, self-confidence, business experience) and context (business experience, entrepreneurship training, and business environment) in said antecedents. Method: The data collection was through a survey applied randomly to 172 academics from the Universidad Autónoma de Sinaloa in various areas of knowledge (technical and social). Data analysis was carried out using the multivariate Structural Equation Model technique, through the Partial Least Squares approach, for which the Smart PLS software was used. Results: The result of the structural equation model showed that the main antecedent of the academic entrepreneurial intention is the attitude towards entrepreneurship. This, in turn, is influenced by Creativity and Perceived Utility. Discussion or Conclusion: The research’s structural model allows predictive evidence of unobservable variables that influence entrepreneurial intention’s formation in the academic environment. Also, the findings present practical implications that are useful for university authorities to promote academic entrepreneurship.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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