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“Ut pictura poesis” en el “Arte de las putas” de Nicolás Fernández de Moratín y “Los Caprichos” de Francisco de Goya

  • Autores: María del Valle Baurre García
  • Localización: Ímpetu, ISSN-e 2660-793X, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Más allá del arte), págs. 96-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde que el poeta latino Quinto Horacio utilizase, en su Epistola ad Pisones, la locución Ut pictura poesis, han sido muchas las relaciones que se han establecido entre la poesía y la pintura. Tanto la una como la otra se valen de la mímesis, ese carácter del que goza el arte para causar en el espectador la codiciada catarsis. De esta manera, estas líneas tienen como objetivo crear una relación de semejanza entre la obra el Arte de las putas, de Nicolás Fernández de Moratín y Los Caprichos, de Francisco de Goya. Ambos caracterizan dichas obras con los mismos temas: el interés, la hipocresía, la estructura social de la época y la prostitución, introduciendo así la crítica social en sus obras. No es por tanto de extrañar que, en un Madrid dieciochesco donde la prostitución alcanzó una importante práctica clandestina, ambos artistas, contra esa regla de que el arte solo debía responder a cuestiones instructivas, útiles y éticas, constituyesen en sus obras una sátira contra este tipo de didactismo que dista mucho de la realidad del siglo XVIII.

    • English

      Since Latin poet Quintus Horatius used, in his Epístola ad Pisones, the locution Ut pictura poesis, many connections have been established between poetry and painting. The one and the other apply mimesis, which is the character that art possesses to cause that catharsis. In this way, these lines have the purpose of creating a connection between Arte de las putas by Nicolás Fernández de Moratín and Los Caprichos by Francisco de Goya. Both characterize these works with identical topics: interest, hypocrisy, and the social structure of the time and prostitution advocates to introduce social criticism in their works. It is therefore not surprising that during the 18th century in Madrid, when prostitution became an important clandestine practice and against the overall rule that art should only respond to instructive issues, ethical and useful questions, both presented a satire against this type of didacticism that was far from the reality of the 18th century.


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