Víctor Antonio Peralta Rodríguez
El siguiente artículo trata de desarrollar la idea expuesta por M. Foucault en Las palabras y las cosas sobre la obra de Miguel de Cervantes. Su tesis consiste en la hipótesis de que el escritor áureo, a través de la parodia planteada en El Quijote, refleja el tránsito del pensamiento renacentista —defensor de un signo basado en las similitudes con la realidad— hacia la episteme de la nueva sociedad barroca, en la que signo y realidad serán independientes. Para ello analizaremos cómo logra Cervantes este objetivo revisando las teorías de Gérard Genette, Antonio Regalado y Edward Riley, entre otros. Así, veremos que las intenciones de Miguel de Cervantes van más allá del texto.
The following article tries to develop the idea proposed by M. Foucault in Las palabras y las cosas about the work of Miguel de Cervantes. His thesis consists of the hypothesis that Cervantes, through the parody proposed in Don Quixote, reflects the transition of Renaissance thought —defender of a sign based on the similarities with reality— towards the epitome of the new Baroque society, in which sign and reality will be independent. This article will analyze how Cervantes achieves this objective by reviewing the theories of Gérard Genette, Antonio Regalado and Edward Riley, among others. In doing so, this article will show that Miguel de Cervantes' intentions go beyond just text.
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