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Resumen de La construcción de las Cataratas del Iguazú como paisaje argentino y su incorporación en la escena global

Perla Zusman

  • español

    El artículo tiene como objetivo aproximarse al proceso de construcción de las Cataratas del Iguazú como paisaje. Este proceso es abordado en dos períodos diferenciados.El primero se extiende entre el fin del conflicto Misiones/de Palmas entre Argentina y Brasil (1895) y la propuesta de diseño de un Parque Nacional de Carlos Thays (1912). Las exploraciones, los levantamientos pictográficos y cartográficos, la definición de puntos de vista y las adecuaciones en la ordenación espacial participaron de la configuración de este paisaje argentino. El segundo período se extiende entre la designación de las Cataratas del Iguazú como Patrimonio Mundial (1984) y las repercusiones de su declaración como una de las Siete Maravillas del Mundo Natural (2011). Este contexto supuso el desarrollo de estrategias de visualización y cambios de punto de vista que contribuyeron a incorporar a las Cataratas al mercado turístico global.

  • català

    L’article té com a objectiu aproximar-se al procés de construcció de les Cascades de l’Iguaçú com a paisatge. Aquest procés és abordat en dos períodes diferenciats. El primer s’estén entre la fi del conflicte Misiones/de Palmas entre Argentina i Brasil (1895) i la proposta de disseny d’un Parc Nacional de Carlos Thays (1912). Les exploracions, els aixecaments pictogràfics i cartogràfics, la definició de punts de vista i les adequacions al’ordenació espacial van participar de la configuració d’aquest paisatge argentí. El segon període s’estén entre la designació de les Cascades de l’Iguazú com Patrimoni Mundial (1984) i les repercussions de la seva declaració com una de les set Meravelles del Món Natural (2011). Aquest context va suposar el desenvolupament d’estratègies de visualització i canvis de punt de vista per les quals s’incorporen al mercat turístic global.

  • English

    The aim of this paper is to approach to the process of constructing the Iguazú Falls as a landscape. This process is addressed in two different time periods. The first one extends from the end of the Misiones/de Palmas conflict between Argentina and Brazil (1895) to Carlos Thays’ draft proposal of a National Park (1912). Explorations, pictographic and cartographic surveys, definition of points of view and spatial planning arrangements participated in the configuration of this Argentine landscape. The second period extends from the designation of Iguazu Falls as a World Heritage Site (1984) to the repercussions derived from the place designation as one of the Seven Wonders of the Natural World (2011). This context involved the development of visualisation strategies and shifts in points of view that allowed its incorporation into the global tourism market.


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