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La mobilitat personal a Barcelona durant la crisi sanitària de la covid-19: anàlisi a tres escales

  • Autores: Jordi Martín Oriol
  • Localización: Treballs de la Societat Catalana de Geografia, ISSN 1133-2190, Nº 93, 2022, págs. 85-116
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Personal Mobility in Barcelona During the COVID-19 Health Crisis: Analysis at Three Scales
    • La movilidad personal en Barcelona durante la crisis sanitaria del covid-19: análisis a tres escalas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la monitorización de la telefonía móvil de febrero a setiembre de 2020, se analizan los efectos en la movilidad personal de la pandemia producida por el covid-19 en Barcelona a tres escalas: el ámbito del sistema integrado de movilidad metropolitana, el área metropolitana definida administrativamente y el municipio de la capital. Desde un punto de vista temporal, se diferencia entre cuatro períodos: los días previos al estado de alarma, el estado de alarma, el desconfinamiento y la llamada “nueva normalidad”. Por un lado, se analizan los datos relativos a los viajes (número total y distancias recorridas); por otra a las personas, en concreto número de viajes por persona y día. Los resultados demuestran que la movilidad se ha reducido de forma general con el estado de alarma, para volverse a recuperar después. Sin embargo, se evidencia que esta reducción no ha sido igual en todas partes, en función de factores como los niveles de renta o la extensión del teletrabajo.

    • català

      A través de la monitorització de la telefonia mòbil de febrer a setembre de 2020, s’analitzen els efectes en la mobilitat personal de la pandèmia produïda per la covid-19 a Barcelona a tres escales: l’àmbit del sistema integrat de mobilitat metropolitana, l’àrea metropolitana definida administrativament i el municipi de la capital. Des d’un punt de vista temporal, es diferencia entre quatre períodes: els dies previs a l’estat d’alarma, l’estat d’alarma, el desconfinament i l’anomenada “nova normalitat”. D’una banda, s’analitzen les dades relatives als viatges (nombre total i distàncies recorregudes); de l’altra, a les persones, en concret nombre de viatges per persona i dia. Els resultats demostren que la mobilitat s’ha reduït de forma general amb l’estat d’alarma, per tornar-se a recuperar després. anmateix, s’evidencia que aquesta reducció no ha estat igual arreu, en funció de factors com ara els nivells de renda o l’extensió del teletreball

    • English

      The effects on personal mobility by the pandemic caused by COVID-19 are analysed through the monitoring of mobile phones from February to September 2020 at three scales:the integrated metropolitan mobility system, the administratively defined metropolitan area and city municipality. From a temporal perspective, a difference is made between four periods: the days before the state of emergency, during the state of emergency, the lifting of lockdown measures and the so-called “new normality”. Data is analysed in two facets: firstly, in relation to the total number and distances travelled in each journey; and, secondly, with regard to the daily number of journeys undertaken per person. The results show that mobility was generally reduced during the state of emergency, and recovered again afterwards. However, the paper demonstrates that this reduction was spatially heterogeneous and depended on factors such as income levels or the extent of teleworking.


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