San Cristóbal de La Laguna, España
Orotava, La, España
Esta investigación tiene como objetivo general hallar correspondencias entre las representaciones y los encuadres que realizó la prensa sobre las mujeres desempleadas canarias y las conceptualizaciones e ideas que las trabajadoras canarias tenían del mercado y de sí mismas durante la Gran Recesión (2007-2012). Para alcanzarlo, se ha realizado un análisis de contenido de los textos publicados en la prensa canaria sobre las mujeres desempleadas y del discurso de una muestra de las trabajadoras del Polígono de Los Majuelos (Tenerife). Como principales resultados, hallamos un sesgo de género en el tratamiento del desempleo femenino, en forma de silencio mediático sobre los condicionantes estructurales y sociales que convierten a las mujeres en una fuerza trabajadora de segunda clase para el mercado, que incide en las autorrepresentaciones que las empleadas tienen de sí mismas, en la percepción del ejército de reserva y en la conversión “voluntaria” en trabajadoras flexibles.
This research aims to find relationships between the portraits and frames which Press made about Canarian unemployed women and the conceptualisation and ideas which Canarian workers had about the job market and themselves during the Great Recession. To achieve this goal, we have carried out a content analysis in pieces of news about unemployed women and a discourse analysis in a sample of female workers from the Polígono de Los Majuelos (Tenerife). As main results, we find a gender bias in females unemployment press portrait. Media remain silent about structural and social determinants which make women a second class work force in the market. This fact, besides, affects female workers’ self-portraits, the reservation army’s perception and in a “will” to become flexible workers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados