Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias que demanda el mercado laboral de Lima a un arquitecto

Eduardo Arturo Gonzalez Gastelu

  • español

    This research set out to identify which competencies are the most demanded by the labor market of Lima (Peru) to the architects working in this area in order to provide support to the higher training centers of the region for the design of their plans of study and give a realistic and updated overview of what the market expects from recent graduates. A statistically representative sample of architects working in the study area was surveyed in a simple random manner and the instrument used is an adaptation of similar proposals made for the Latin American context. The results revealed a consensus on the most demanded skills regardless of whether they work independently, in a private company or a public entity. On the other hand, it was found that the generic skills most demanded of architects who are dedicated to teaching presented significant differences. These differences suggest specialization studies for this group of professionals where generic and specific competences of a pedagogue are incorporated. Given the recurring nature of the events described, this research should be repeated periodically in order to find trends rather than generalizations.

  • español

    Esta investigación se propuso identificar que competencias son las más demandas por el mercado laboral de Lima (Perú) a los arquitectos que trabajan en esta áreacon el fin de proveer respaldo a los centros superiores de formación de la región para el diseño de sus planes de estudio y dar un panorama realista y actualizado de lo que el mercado espera de los recién egresados. Se encuestó de manera aleatoria simplea una muestra estadísticamente representativa de arquitectos que trabajan en la zona en estudio y el instrumento que se usó es una adaptación de propuestas similares hechas para el contexto de América Latina. Los resultados revelaron un consenso en las capacidades más exigidas sin importar si se labora de manera independiente, en una empresa privada o una entidad pública. En cambio, se halló que las capacidades genéricas más exigidas a los arquitectos que se dedican a la docencia presentaron diferencias significativas. Estas diferencias sugierenestudios de especialización para este grupo de profesionales donde se incorporen competencias genéricas y específicas propias de un pedagogo. Dada la naturaleza recurrente de los hechos descritos, conviene que esta investigación se repita periódicamente con el fin de hallar tendencias más que generalizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus