Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay

    1. [1] Universidad Autónoma de Asunción

      Universidad Autónoma de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica de la UCSA, ISSN-e 2409-8752, Vol. 9, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de la UCSA), págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that affect the implementation of e-learning in a mobile telephony employees in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay. Para dicha pesquisa se tomó como estudio de caso a una empresa proveedora de servicios de telefonía e internet con operación en el mercado paraguayo. Se realizó una investigación cualitativa, con un diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. Se realizaron tres entrevistas (uno al encargado de las capacitaciones mediante una guía de 12 preguntas y a dos capacitadores del e-learning de la institución a través de una guía de 9 preguntas) en el mes de julio de 2019. Para la implementación del sistema e-learning los factores que más preocuparon fueron el apoyo de la alta dirección y su acompañamiento hacia la adopción de las TIC, el miedo en la utilización de las nuevas tecnologías como una alternativa de adquirir conocimientos/habilidades/competencias por parte de los colaboradores y la poca predisposición o actitud negativa de los participantes hacia la modalidad virtual. Se concluye que para adquirir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, las empresas deben enfocarse en la administración de conocimientos, es decir, actualización permanente del saber humano.

    • English

      The main goal of the research is to determine the factors that affect the im plementation of e-learning in mobile telephony employees in Paraguay. For this research, a mobile phone and internet company with operations in the Paraguayan market was taken as a case study. A qualitative research was carried out, with a non-experimental cross- sectional and descriptive design. Three i nterviews w ere c onducted (o ne to the p erson i n c harge o f tr aining through a 12-question guide and two e-learning trainers from the institution through a 9-question g uide) d uring the m onth o f J uly 2 019. F or the implementation of the e-learning system, the factors that caused the most concern were the support of senior management and their accompaniment towards the adoption of ICT, the fear in the use of new technologies as an alternative to a cquire knowledge/skills/competencies on the part of the collaborators and the little predisposition or negative attitude of the participants towards the virtual modality. It is concluded that to acquire a sustainable competitive advantage over the time, companies must focus on knowledge management, that is, permanent updating of human knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno