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Resumen de Estilos de comunicación: Una revisión teórica hacia las habilidades directivas en las organizaciones

Liliana Gil, Germán Martínez Prats, Carlos Alberto Rodríguez Garza

  • español

    El objetivo de la presente investigación, es analizar a partir de una revisión teórica y de acuerdo a diversos autores los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades directivas en las organizaciones, describiendo la importancia del tratamiento de la comunicación de manera estratégica en los niveles directivos como un instrumento o herramienta que pueden gestionar los líderes para mejorar sus organizaciones. Es fundamental que los directivos cuenten con habilidades en las cuales se exijan conocerse así mismo, aprender a manejar el tiempo, estrés y contar con soluciones analíticas, poder de negociación, motivar a sus colaboradores y la sensibilidad de escuchar las diferentes opiniones, así como tener la capacidad de saber cómo delegar y generar cambios positivos y sobre todo lograr el trabajo en equipo, puesto que son características claves para el desarrollo de la comunicación en las organizaciones actuales. De acuerdo a los estudios analizados, varios expertos destacan que los estilos de comunicación eficiente entre los colaboradores en las organizaciones, son indispensables para el logro de los objetivos y las metas planteadas. En la cual los directivos tienen la responsabilidad de dirigir, controlar y trabajar en equipo como se mencionó anteriormente. Se concluye que los estilos de comunicación como elemento estratégico de las habilidades administrativas beneficia el flujo de información entre los colaboradores y áreas que forman parte de la empresa, aumentando la eficiencia, la productividad y manteniendo un dialogo eficiente y una inclusión de sus trabajadores, reflejándose en rentabilidad y permanencia de las organizaciones.

  • English

    The objective of this research is to analyze, based on a theoretical review and according to various authors, communication styles as a strategic element of managerial skills in organizations, describing the importance of treating communication strategically at different levels. managers as an instrument or tool that leaders can manage to improve their organizations. It is essential that managers have skills in which they are required to know themselves, learn to manage time, stress and have analytical solutions, negotiation power, motivate their collaborators and the sensitivity to listen to different opinions, as well as having the ability to know how to delegate and generate positive changes and, above all, achieve teamwork, since they are key characteristics for the development of communication in today's organizations. According to the studies analyzed, several experts emphasize that efficient communication styles among employees in organizations are essential for achieving the objectives and goals set. In which managers have the responsibility to direct, control and work as a team as mentioned above. It is concluded that communication styles as a strategic element of administrative skills benefits the flow of information between employees and areas that are part of the company, increasing efficiency, productivity and maintaining an efficient dialogue and inclusion of its workers, reflecting in profitability and permanence of organizations.


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