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Resumen de Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar

E. Olivera Carhuaz, Daniel Edgardo Yupanqui Lorenzo

  • español

    Una de las consecuencias de la violencia escolar es que se desarrolla en el contexto familiar o social y se convierte en un problema educativo cuando se presenta en las aulas. La familia tiene el rol de prevenir o incentivar conductas disruptivas como la violencia. Por lo tanto, se plantea analizar la relación entre la violencia escolar y la funcionalidad familiar en adolescentes. La metodología estructurada del estudio es de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra se conformó por 35 estudiantes peruanos de educación básica regular repitentes con riesgo de deserción escolar. Para la evaluación de la violencia escolar se utilizó el Cuestionario de violencia escolar en estudiantes de secundaria (CUVE3-ESO), y para medir la funcionalidad familiar se empleó la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES-III). Los resultados mostraron que todas las relaciones entre la violencia escolar y la funcionalidad familiar son estadísticamente significativas (p<.05)todos los integrantes de las familias extremas (n=18) y medios (n=16) muestran altos niveles de violencia escolar; el único estudiante que proviene de familia balanceada muestra un nivel medio de violencia física indirecta, así mismo, muestra nivel bajo en la exclusión social. En conclusión, los estudiantes provenientes de familias extremas y medios suelen mostrar agresividad dentro del aula de forma física, indirecta y mediante la exclusión social.

  • English

    Violence is a consequence of learning within a family or social context, which becomes an educational problem when it occurs in the classroom. The family has the role of preventing or encouraging disruptive behaviors such as violence. Therefore, it is proposed to analyze the relationship between school violence and family functionality in adolescents. The structured methodology of the study is of a basic type with a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of 35 repeating regular basic education Peruvian students at risk of dropping out of school. For the evaluation of school violence, the School Violence Questionnaire in Secondary Students (CUVE3-ESO) was used, and the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES-III) was used to measure family functionality. The results showed that all the relationships between school violence and family functionality are statistically significant (p <.05), all members of extreme families (n = 18) and middle (n = 16) show high levels of school violence; The only student who comes from a balanced family shows a medium level of indirect physical violence, likewise, shows a low level of social exclusion. In conclusion, students from extreme and middle families tend to show aggressiveness within the classroom in a physical, indirect way and through social exclusion.


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