E. E. Mamani Choque, Juan Carlos Larico Flores, Z. J Mendoza Choque, Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza
La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano en educación, cuyo objetivo es estimar la tasa de retorno a la educación de los trabajadores dependientes e independientes en el mercado laboral en los años 2010 – 2018, así las variables de análisis son el nivel educativo, lugar de residencia y sexo; donde la ecuación Mincer se utilizó en las estimaciones, así como el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), donde los resultados muestran que los retornos de los trabajadores con nivel de educación primaria y secundaria incompleta son bajos, con grado de maestro y/o doctor son mayores, y en el año 2018 las damas obtienen 14.44%, varones el 14.12%, con residencia rural 11.57% y 10.47% del sector urbano, es decir los trabajadores independientes tienen mayores retornos que los dependientes. Por otro lado, los retornos a la educación a lo largo del tiempo están creciendo, teniendo mejores retornos los que tienen mayor grado de educación universitaria; en consecuencia, los ingresos se incrementan por cada año adicional de estudio, generando mayor inserción en el mercado laboral por tener un alto nivel de capacitación.
The research was based on the theory of investment in education as an investment in human capital in education, which aims to estimate the rate of return to education of dependent and independent workers in the labor market in the years 2010 -2018, so the variables of analysis are educational level, place of residence and sex; where the Mincer equation was used in the estimates, as well as the Ordinary Minimum Squares (OLS) method, where the results show that the returns of workers with incomplete primary and secondary education are low, with a teacher and/or doctorate degree are higher, and in 2018 the ladies obtain 14.44%, men 14.12%, with rural residence 11.57% and 10.47% from the urban sector, that is, independent workers have higher returns than dependent workers. On the other hand, returns to education over time are growing, with better returns for those with a higher degree of university education; consequently, income increases for each additional year of study, generating greater insertion into the labor market for having a high level of training.
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