Ayuda
Ir al contenido

Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social

  • Autores: J.M. Bautista Vallejo, Matilde Duarte de Krummel, Rafael Manuel Hernández Carrera, M.J. Espigares Pinazo
  • Localización: Revista Científica de la UCSA, ISSN-e 2409-8752, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de la UCSA), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research at the University today. Notes for educational leadership and social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación es una pieza importante del funcionamiento de las universidades. La naturaleza de las universidades ha estado unida a la necesidad y la capacidad de investigar desde su nacimiento. Este artículo tiene el objetivo de poner de manifiesto cómo en el contexto actual se plantea la necesidad de investigar en y desde la universidad, aspecto esencial de su liderazgo, en un marco de permanentes contradicciones. Para ello se ha llevado a cabo una revisión documental selectiva y acotada, tras escuchar a informantes clave, acerca de una serie de unidades de significado o categorías: debate sobre la ciencia e investigación científica, modelo por competencias, rol del investigador universitario. Los resultados permiten poner de manifiesto la existencia de un debate sobre los nuevos significados de la ciencia, en un momento de hegemonía del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, donde la función del docente investigador se problematiza.

    • English

      Research is an important part of the functioning of universities. The nature of universities has been linked to the need and capacity for research since their inception. This article aims to show how, in the current context, the need for research in and from the university, an essential aspect of its leadership, is posed in a framework of permanent contradictions. To this end, a selective and limited documentary review has been carried out, after listening to key informants, on a series of units of meaning or categories: debate on science and scientific research, model by competencies, role of the university researcher. The results allow us to highlight the existence of a debate on the new meanings of science, at a time of hegemony of the competence-based teaching-learning model, where the role of the lecturer-researcher is problematized


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno