En el ámbito de las escrituras del yo, El dolor de los demás (2018), de Miguel Ángel Hernández es una obra difícil de catalogar; se podría definir, dependiendo de la corriente crítica a la que se atienda, como una autoficción o como una novela autobiográfica. Sin embargo, al margen de los criterios genológicos, este trabajo abordará la muerte como leitmotiv de la novela, con el objetivo final de entender la manera en que un hecho trágico del pasado condiciona la vida del autor-narrador-personaje. A su vez, ahonda en la escritura como medio legítimo para canalizar el dolor y entender la importancia del respeto en el dolor de los otros. De esta manera, el autor utiliza la propia palabra como elemento para conocerse a sí mismo y acercarse a los demás.
El dolor de los demás by Miguel Ángel Hernández is a novel difficult to assign to a subgenre within the writings of the self the debate still stands whether it is more of an autofiction or autobiographical novel. Despite its vague placement among subgenre, this article will focus on death as the prime leitmotif ofthe novel, specifically how a tragic event from the past determines the future of the hybrid autor/narrator. In addition, Hernández delves into writing as a legitimate means to channel pain and underscore the importance of respecting that of the pain of others.In this way, the autor uses each word to further understand himself and become closer to others.
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