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Resumen de Experiencias de sistematización de los programas Consejerías de las Comunidades Educativas y Consejerías Familiares (2015-2018)

Mendy del Socorro Aráuz Silva, Scarleth Elieett Real Sabogal, Verónica Vanessa Osorio Mayorga, Gloria Esperanza Moncada López

  • español

    Este escrito profundiza las experiencias de sistematización de los programas Consejerías de las Comunidades Educativas (CCE) y Consejerías Familiares (CF) en 13 departamentos del país durante un trienio (2015-2018). Las instituciones encargadas de llevarla a cabo fueron el Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) en conjunto con el equipo consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). Las consejerías son programas complementarios en que se convoca a las personas, las familias y comunidades a participar, organizarse e informarse para promover valores, convivir en armonía y contribuir a la seguridad y tranquilidad desde los diversos espacios. El objetivo de la sistematización fue documentar la evolución de participación y protagonismo que promueven las Consejerías de las Comunidades Educativas y las Consejerías Familiares. La metodología implementada en la sistematización fue de tipo participativo. Se documentaron percepciones, narrativas, vivencias y reflexiones a manera de aprendizajes generados en la experiencia de participar y protagonizar acciones que promueven las CCE y CF, con niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades durante el período 2015-2018. La ruta metodológica incluyó diferentes etapas que fueron coordinadas, organizadas y convocadas con los actores de la sede central y el nivel territorial. El primer acercamiento fue revisar y analizar documentos oficiales que facilitaron las instituciones. Se planificó y acordó la ruta de trabajo en nueve departamentos y posteriormente, dada su importancia, se agregaron cuatro para completar 13 departamentos que incluyeron la región del pacífico, centro norte y el caribe de Nicaragua. El trabajo de campo se realizó durante el período del 18 de enero de 2018 al 30 de marzo de 2019. Se aplicaron cuatro técnicas de recolección de información como entrevistas, grupos focales, talleres e historias de vida. Un resultado importante a destacar es que las diferentes estrategias de la Consejería de las Comunidades Educativas y de la Consejería Familiar promueven la participación, más allá de la propia persona, destacando un rol activo como agentes de cambio social para el bien común.

  • English

    This paper deepens the experiences of the systematization of the Educational Community Councils (CCE) and Family Councils (CF) programs in thirteen departments of Nicaragua during a triennium (January 18, 2015-2018). The institutions in charge of this process were the Ministry of Education (MINED) and the Ministry of Family, Adolescence and Childhood (MIFAN) in conjunction with the consulting team of the United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF). The councils are complementary programs, where people, families and communities are involved, organized and learn to promote values, live in harmony and contribute to the safety and tranquility of these from the various spaces. The objective of the systematization was to document the evolution of participation and protagonism promoted by the the Educational Communities and the Family Councils. The methodology implemented was participatory. Perceptions, narratives, experiences and reflections were documented, as learning, generated in the experience of participating and leading actions that promote the CCE and CF, with girls, boys, adolescents, families and communities during the 2015-2018 period. The methodological route included different stages, they were coordinated, organized and convened with the actors of the central headquarters and the territorial level. Official documents provided by the institutions were reviewed and analyzed for a first approach, the work route was planned and agreed upon in nine departments and later four were added, due to their importance, until completing thirteen departments that included the pacific region, central north and Caribbean of Nicaragua. The fieldwork was carried out from January 18 to March 30, 2019. Four information collection techniques were applied: interviews, focus groups, workshops and life stories. An important result that should be highlighted is that the different strategies of the Educational Communities and Family Counseling promote participation, beyond the person himself. Highlighting an active role as agents of social change for the common good.


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