Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del modelo integrado con estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la UNAN-Managua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 2, Nº. 3, 2022, págs. 113-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the integrated model with students of the Social Sciences degree program at UNAN-Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto de la sistematización de una experiencia didáctica del currículo integrado y por competencias, en el que se aplicaron estrategias integradoras con estudiantes de primer año de la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, siendo un pilotaje desarrollado en esta carrera, debido a que el nuevo plan de estudios se aplicó un año después. El paradigma de esta investigación es el sociocrítico, el enfoque utilizado el cualitativo y el método, la Investigación Acción Participativa. El proceso de recopilación de la información fue por medio de la observación, asimismo se hizo uso de los diarios de campo para documentar los aspectos observados en el aula de clase. Los resultados de la investigación describen el conjunto de acciones integradoras que se realizaron de forma planificada y consensuada entre los docentes de los componentes curriculares. Por ello, en este escrito se describe cada una de las fases y momentos del modelo integrado, tales como innovación de la planificación educativa y las estrategias integradoras tanto semestral como para cada corte evaluativo. Como conclusión se plantea que el profesorado al implementar un currículo por competencia en los procesos de aprendizajes está contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Nicaragua. Por tanto, se puede afirmar que la implementación de este currículo por competencias e integrado, genera las condiciones para la construcción de aprendizajes significativos en el estudiantado.

    • English

      This paper is the result of the systematization of a didactic experience of the integrated and competency-based curriculum, in which integrative strategies were applied with First-Year students of the Social Sciences degree program at UNAN-Managua, being a pilot developed in this course, because the new curriculum was applied a year later. The paradigm of this research is socio-critical, the approach used is qualitative and the method, Participatory action research (PAR). The process of gathering information was by means of observation, and field diaries were used to register the aspects in the classroom. The results of the research describe the set of integrative actions that were carried out in a planned and consensual manner among the professors of the curricular components. Therefore, this paper describes each of the phases of the integrated model, such as innovation of educational planning and the integrative strategies both semester and for each evaluation period. In conclusion, it is proposed that by implementing a competency-based curriculum in the learning processes, professors are contributing to improve the quality of education in Nicaragua. Therefore, it can be affirmed that the implementation of this curriculum generates the conditions for the construction of meaningful learning for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno