Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperación genuina: una resignificación del enfoque de educación popular en la gestión universitaria

Nohemí Rojas Icabalzeta

  • español

    El contexto de la cooperación debe suscitar espacios de concienciación, debate y acción en todas las relaciones humanas para plantear propuestas efectivas de su actuación. En este artículo se propone explicar el marco de implementación de una cooperación genuina en el ámbito universitario desde el enfoque de la educación popular, teniendo como punto de partida la genuinidad y solidaridad como principios éticos en las relaciones sociales. La metodología empleada fue el análisis sistemático de documentos, entrevista a experto con base en conceptos y categorías del campo de estudio relacionados con la cooperación, genuinidad, solidaridad, relaciones internacionales y otros conceptos vinculantes a la cooperación en la educación terciaria. Se propone que las instituciones de educación superior (IES) deben crear condiciones que les permitan entender los elementos de una cooperación que responda a su identidad y naturaleza, en la que las partes involucradas se comprendan y participen de manera respetuosa sin perder de vista intereses comunes para establecer alianzas y formalizar acuerdos internacionales con el fin de afrontar los retos globales. Finalmente, se plantea que es posible cooperar en relaciones de reciprocidad y desde un modelo horizontal. Si la cooperación transparente se desarrolla sin condiciones ni imposiciones, las alianzas auténticas conllevarán a un nuevo modelo de cooperación genuina y solidaria para encauzar el desarrollo sostenible que urgen los pueblos en un marco global.

  • English

    The context of cooperation must be present in the debate and reflection spaces in all human relations in order to raise effective proposals for its performance. This paper explains the framework for the implementation of a genuine cooperation in university environment from the popular education approach, taking as a starting point the genuineness and solidarity as moral principles in social relations. The methodology used was systematic analysis of documents, interviews with experts based on concepts and categories of the field of study related to cooperation, genuineness, solidarity, international relations and other concepts. As the main results the university community must create conditions to understand the elements of a cooperation which responds to its identity and nature, and the parties involved understand each other and participate without losing sight of mutual interests in order to establish alliances and formalize agreements to face global challenges. Finally, it is proposed that it is possible to cooperate as soon as reciprocal relations are established in a transparent manner through horizontal relations, without conditions or impositions; in this way, authentic alliances will effectively contribute to a new genuine and solidarity cooperation model that will lead to the desired development of the people in a global framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus