Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la formación de competencias de investigación científica en los estudiantes de Optometría Médica de la UNAN-Managua, periodo 2021-2022

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 2, Nº. 3, 2022, págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estrategies for the formation of scientific research competences in the students of Medical Optometry of the UNAN-Managua, period 2021-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizó la percepción de estudiantes, docentes y autoridades de la carrera de Optometría Médica de la UNAN-Managua, respecto a las estrategias para la formación de competencias de investigación científica en estudiantes investigadores de la carrera. El estudio es de carácter descriptivo, correlacional. De acuerdo con el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de la información, es prospectivo, con enfoque mixto. Se analizaron 110 encuestas en línea aplicadas a estudiantes de Optometría Médica de la UNAN-Managua, mediante la plataforma de Google Forms. El 88.35 % de los estudiantes reconoce la importancia de la formación de competencias de investigación científica y el 90.29% tiene interés por ser parte de grupos de investigación. Se demostró una relación de dependencia estadísticamente significativa mediante la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, con un P valor = 0.001, entre el interés que tienen los estudiantes para ser incluidos en proyectos de investigación con su necesidad de formar competencias de investigación científica. Dentro de las competencias de investigación se debe fortalecer la metodología de investigación, la gestión de proyectos de investigación, la búsqueda efectiva de información científica, el pensamiento crítico, la bioestadística aplicada y la redacción y escritura científica. El interés de los estudiantes de la carrera de Optometría Médica, en participar en grupos de investigación, demuestra una clara necesidad en la fomentación de una metodología que les permita visualizar a los discentes las disciplinas en las cuales serán instruidos; por consiguiente, se brinda una propuesta de modelo que incluye puntualmente los conocimientos y áreas que deben fortalecerse.

    • English

      The perception of students, teachers and authorities of the Medical Optometry career at UNAN - Managua, regarding the strategies for the formation of scientific research competencies in research students of the career, was analyzed. The study is descriptive, correlational, according to the time of occurrence of the events and recording of the information, it is prospective, with a mixed approach. 110 online surveys applied to medical optometry students from UNAN - Managua were analyzed through the Google Forms platform. 88.35% of the students recognize the importance of training scientific research skills, and 90.29% are interested in being part of research groups. A statistically significant dependency relationship emerges through Pearson’s Chi-square test, with a P value = 0.001, between the interest that students have to be included in research projects with their need to develop scientific research skills. Within the research competencies, the research methodology, the management of research projects, the effective search for scientific information, critical thinking, applied biostatistics and scientific writing and writing must be strengthened. Given the interest shown by the students of the medical optometry career in participating in research groups, it demonstrates a clear need in the promotion of a methodology that allows the students to visualize the disciplines in which they will be instructed, therefore, it is provided a model proposal that includes specific knowledge and areas that must be strengthened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno