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Resumen de La investigación e innovación desde las universidades como fuerza impulsora del desarrollo humano nicaragüense

Dayra Yessenia Blandón Sandino, Violeta del Socorro Gago García, Xiomara Lisbeth Videa Acuña

  • español

    Las universidades tienen la misión de contribuir a la formación de profesionales integrales que aporten al desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible del país. Dicha misión se sustenta en la articulación de tres funciones sustantivas, estas son: formación o docencia; investigación científica; y extensión universitaria o vinculación social. En relación con la investigación científica, esta permite la generación de conocimientos, que, vinculados con procesos de innovación y emprendimiento, ofrecen la posibilidad de aportar al desarrollo humano nicaragüense. Los procesos de investigación e innovación han sido impulsados mediante la aprobación de políticas nacionales y universitarias. Sin embargo, es importante reflexionar sobre los avances en esta materia.

    De ahí que, el presente ensayo se plantea como objetivo principal discutir la importancia de los procesos de investigación e innovación en el quehacer universitario y su contribución al desarrollo humano nicaragüense. En el análisis de los procesos de investigación e innovación ejecutados por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), como lineamientos de desarrollo en el ámbito nacional y universitario, se encontró que las políticas nacionales y universitarias orientan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Particularmente, en el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCPDH) 2022-2026, se definen ejes de acción para que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan contribuir a su cumplimiento desde sus procesos claves, a nivel interno y externo, en coordinación interinstitucional.

  • English

    The mission of universities is to contribute to the training of integral professionals who play a part in the country’s sustainable socioeconomic and environmental development. This mission is based on articulating three substantive functions: teaching, scientific research, and university extension or social linkage. Concerning scientific research, this allows the generation of knowledge, which, connected to innovation and entrepreneurship processes, offers the possibility of contributing to the human development of Nicaragua. Research and innovation processes have been promoted through the approval of national and university policies. However, reflecting on the progress made in this area is essential.

    Therefore, the main objective of this essay is to discuss the importance of research and innovation processes in university activities and their contribution to Nicaraguan human development. In the analysis of the research and innovation processes carried out by the member universities of the National University Council (CNU, for its acronyms in Spanish), as guidelines for development at the national and university level, it was found that national and university policies guide the development of Science, Technology and Innovation. Notably, in the National Plan for the Fight against Poverty and for Human Development (2022-2026), lines of action are defined so Higher Education Institutions can contribute to its fulfilment from their key internal and external processes in inter-institutional coordination.


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