Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desarrollo de habilidades y destrezas innovadoras para el aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria

    1. [1] Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)
  • Localización: Índice, Revista de Educación de Nicaragua, ISSN-e 2789-567X, ISSN 2790-3435, Vol. 2, Nº. 3, 2022, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the development of abilities and innovative skills in secondary students of English Language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las habilidades y destrezas en los estudiantes es fundamental en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera para mejorar de forma integral e innovadora la adquisición del idioma inglés en un contexto educativo amigable. Este texto presenta los resultados de una investigación centrada en la búsqueda de soluciones prácticas para desarrollar un aprendizaje evidente y pertinente en la formación sistémica de estudiantes del Instituto Nacional Cristóbal Colón (INCC) de la ciudad de Bluefields, Nicaragua. Así, se planteó el análisis de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo de habilidades y destrezas innovadoras, teniendo en cuenta el nivel cognoscitivo y realidad histórica de los discentes. La población de estudio fueron los estudiantes de séptimo grado; de estos, se obtuvo una muestra de 17 participantes. Por la naturaleza es la investigación cualitativa de tipo descriptiva, de corte transversal, fue realizada de febrero a noviembre del año 2019. Se recopilaron datos mediante encuestas cerradas a 17 estudiantes, 17 padres de familia y nueve profesores. Se encontró que el aspecto cognoscitivo en relación con el idioma es de un 25%, cifra que impulsa la intervención de implementar la búsqueda de recursos para desarrollar las habilidades y destrezas en los estudiantes. Las estrategias utilizadas del canto, el drama y la incorporación de la tecnología propician y estimulan el aprendizaje del lenguaje, fomentando valores como la cooperación, trabajo en equipo, confianza y seguridad, Adicionalmente, con la implementación de estrategias innovadoras el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a nivel metacognitivo.

    • English

      The development of abilities and skills in students is fundamental in the foreign language learning process to improve the acquisition of the language in a comprehensive and innovative way in a friendly educational context. This text presents the results of an investigation focused on the search for practical solutions to develop evident and pertinent learningin the systemictraining of students of Instituto Nacional Cristóbal Colón (INCC) in the city of Bluefields, Nicaragua. Thus, the analysis of methodological and didactic strategies for the development of ability and innovative skills was proposed, taking into account the cognitive level and historical reality of the students. The study population was seventh grade students; of these, a sample of 17 participants was obtained. Due to its nature, it is qualitative, the research is descriptive, cross-sectional, and was carried out from February to November 2019. Data was collected through closed surveys of 17 students, 17 parents, and nine teachers. It was found that the cognitive aspect in relation to the language is 25%, this has driven the intervention to implement a search for resources to develop abilities and skills in students. The strategies used of singing, drama and the incorporation of technology promote and stimulate the learning of the English language, fostering values such as cooperation, teamwork, trust and security. Additionally, with the implementation of innovative strategies the student becomes protagonist of their own learning at a metacognitive level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno