Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad en el Campo: una mirada cualitativa en la carrera de Desarrollo Rural Sostenible

Allan Daniel Martínez Molina

  • español

    Este ensayo se presenta como resultado de una investigación realizada en el marco de la Maestría en Antropología y Liderazgo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en el periodo 2017 a 2019. En este, se analiza el vínculo referente a las costumbres de los pobladores y estudiantes de la comunidad Los Chiles del municipio de San Carlos del departamento de Río San Juan con respecto al plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, parte de la estructura del currículo educativo que se sirve a través del programa especial Universidad en el Campo (UNICAM). Se brindan datos generales de la educación como herramienta vinculada con los objetivos de desarrollo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), así como de los programas de desarrollo nacional y políticas públicas. De la misma manera, se destaca la importancia de la cultura como elemento identitario y transversal en la construcción de los programas de educación superior en la UNAN-Managua, así como el marco jurídico en que se ampara el modelo educativo de la Universidad en el Campo y sus políticas, especialmente la relacionada con la incorporación de la cultura y los saberes locales dentro del esquema curricular de la carrera

  • English

    This essay is presented as a result of a research as part of the Antropology and Leadership Master´s degree program led by Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) in the 2017 a 2019 period. The interest is to analyze the link of the customs of the nhabitants and students of Los Chiles community in the San Carlos municipality located in the Río San Juan department in regards to the study plan of the Rural Sustainable Development bachelor degree, a special curricula offered by University in the Countryside  (UNICAM, for its acronym in Spanish). First of all, it describres general data concerning  education as a tool linked to the development goal of the Government of Reconciliation and National Unity (GRUN, for its acronym in Spanish), as well as the national development programs and public policies. In the same way, the improtance of culture as an identity and transversal elements for the construction of higher education programs at UNAN-Managua are pointing out. At the same time, it highlights the legal framework for the educational model of the University in the Countryside, regarding the inclusion of culture and the local knowledge into the curricula of the bachelor degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus