Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Buenas prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense

Edgar Salazar Francis

  • español

    En este escrito se propone una reflexión en torno a la implementación de la educacióncon pertinencia intercultural bilingüe en las escuelas de la Costa Caribe nicaragüense.Asimismo, se pone en perspectiva la articulación de los subsistemas educativos expresadosen la Ley General de Educación en Nicaragua (Ley 582) que asegura la calidad educativapara estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos de las regiones autónomas.Además, se describen los fundamentos del Subsistema Educativo Autonómico Regional(SEAR) y el desarrollo de prácticas pedagógicas en educación intercultural bilingüe, quefortalecen los saberes ancestrales y los conocimientos científicos dirigidos al fomento delo axiológico en los estudiantes y la búsqueda de las relaciones interculturales entre lospueblos.

  • English

    This essay proposes a reflection on the implementation of education with bilingualintercultural relevance in schools on the Nicaraguan Caribbean Coast. Likewise, the articulation of the educational subsystems expressed in the General Education Law in Nicaragua (Law 582), which ensures quality education for indigenous, Afro-descendantand mestizo students in the autonomous regions, is put into perspective. In addition, thefoundations of the Regional Autonomous Educational Subsystem (SEAR, for its acronym inSpanish) and the development of pedagogical practices in bilingual intercultural educationare described. In this sense, ancestral and scientific knowledge are strengthened in orderto promote the axiological aspect in students and the search for intercultural relationsamong peoples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus