Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arqueología en Nicaragua con proyección social: Dinámicas pedagógicas inclusivas

Ivonne del Carmen Miranda Tapia

  • español

    La arqueología como ciencia social, tiene por objeto de estudio al ser humano del pasado, estrechamente ligado con la sociedad del presente. En Nicaragua, una de las principales limitantes que ha tenido esta ciencia es que los resultados de las investigaciones realizadas no circulan más allá del gremio de investigadores nacionales y extranjeros. Al parecer no se han tomado en cuenta que los resultados de las investigaciones de esta naturaleza deben volcarse hacia la población en general. En años reciente se ha adquirido conciencia de esta problemática, dando inicio al impulso de una serie de acciones para acercar esta ciencia y los resultados de sus investigaciones en el país al público en general no especializado, de maneraespecial a niños/as. En este artículo se reflexiona sobre la problemática anterior, dando cuenta de las acciones concretas realizadas para superarla, como los talleres de sensibilización de arqueología a personas con discapacidad visual, auditiva y motora; talleres educativos dirigidos a un público infantil, la producción del primer material audiovisual y en lenguaje de señas sobre arqueología producida en Nicaragua. En síntesis, el presente trabajo da a conocer los cambios que los arqueólogos nicaragüenses impulsan, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para el reforzamiento social de esta ciencia, acercándola a un público más amplio.

  • English

    Archeology, as a social science, studies the human being of the past, closely linked with the society of the present. In Nicaragua, one of the main drawbacks of this science is that the results of the investigations conducted do not go beyond the national and foreign researchers in the discipline. It seems that it has not been taken into account that the results of research of this nature should be directed towards the general population. But in recent years, awareness of this problem has been acquired and a series of actions have been promoted to bring this science and the results of its research in the country to a general, non-specialized, public, mainly to children. This article shares some reflections on this problem and gives an account of the concrete actions that have been carried out to overcome it. This includes programs such as the archeology awareness workshops for people with visual, hearing and motor disabilities; educational workshops aimed at children, and the production of the first audiovisual and sign language material on archeology produced in Nicaragua. In summary, the text records the changes promoted by Nicaraguan archaeologists, together with the National Institute of Culture, to reinforce the social character of this science, bringing it closer to a wider public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus