Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Primeros resultados de investigación: Así evalúan los docentes de Educación Primaria

María del Carmen Fonseca Jarquín, Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Leonel Enrique Vásquez Flores, Pedro Antonio López Ríos, María Argentina Ruiz Pavón, Lizandra de los Ángeles Chamorro Mercado, Constanza del Carmen Gómez Cuadra, José Erick Mejía, Jonathan Valerio Rosales

  • español

    La investigación educativa es un importante eje para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes porque aporta elementos para mejorar la calidad educativa. Por ello, la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) fomenta procesos de investigación que articulan la experiencia investigativa de los subsistemas educativos --Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Tecnología (INATEC), Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR)-- y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Uno de estos es el estudio que se realizó con el objetivo determinar la metodología que utilizan los docentes para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria Regular. Se estableció un universo investigativo delimitado a cuatro colegios públicos del país, y se aplicaron diversas técnicas, entre ellas entrevistas, encuestas y revisión documental, por lo que su naturaleza fue mixta. Entre sus principales resultados se encontró que si bien conocen diversas procesos y herramientas de evaluación, mayoritariamente continúan aplicando métodos tradicionales. Por esto se hace indispensable desarrollar y promover otros instrumentos, técnicas, métodos y estrategias evaluativas del aprendizaje de los estudiantes, surgidas de experiencias de trabajo propio.

  • English

    Educational research is important to support the teaching and learning process as it provides elements that contribute to improve the quality of education. Because of this the Network of Educational Researchers of Nicaragua (RIENIC) promotes research processes that articulate the research experience of educational subsystems - Ministry of Education (MINED), National Institute of Technology (INATEC), Regional Autonomous Educational Subsystem (SEAR) - and the National Council of Universities (CNU). In this context, a study was carried out to determine the methodology used by teachers to evaluate the learning process of students in the Third Cycle of Regular Primary Education. A universe limited to four public schools in the country was established, and various techniques were applied, including interviews, surveys, and documentary review, so the study was mixed in nature. The results showed that although teachers know various evaluation processes and tools, they mostly continue to apply traditional methods. Thus, it is essential to develop and promote other methods, techniques and instruments and evaluative strategies of student learning, arising from the experiences of one´s own work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus