Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pertinencia y calidad de la educación superior: perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Alta Suzzane Hooker Blandford

  • español

    La educación superior en América Latina requiere replantear sus concepciones, mediciones y prácticas institucionales de pertinencia y calidad en aras de mayor inclusividad y vinculación social-comunitaria en contextos pluriculturales, pluriétnicos y multilingües. El presente ensayo nos motiva problematizar acerca del papel de la Educación Superior en el proceso de construcción de relaciones interculturales, propiciando espacios de diálogos para la concertación y toma de acuerdos; entender las cosmovisiones y construir indicadores para fundamentar la pertinencia y la calidad de nuestros procesos. Es así que, la educación superior intercultural, asume que no existe una sola manera de ver el mundo, debiendo adoptar una postura crítica frente a modelos excluyentes y discriminadores, estableciendo consensos, participación, construcción de confianzas e intercambio, desde una posición de igualdad.

  • English

    Higher education in Latin America requires rethinking its conceptions, measurements and institutional practices of relevance and quality for the sake of greater inclusivity and social-community linkage in multicultural, multiethnic and multilingual contexts. This essay motivates us to be able to problematize the role of Higher Education in the process of building intercultural relationships, which should promote spaces for dialogue, consensus-building and agreement-making, understand worldviews and build indicators to substantiate relevance and quality of our processes. Thus, intercultural higher education must assume that there is no single way of seeing the world, adopt a critical stance in the face of exclusionary and discriminatory models and establish consensus, participation, trust building and exchange from a position of equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus