Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación curvilínea entre liderazgo ético y creatividad dentro del sector eléctrico colombiano El papel mediador de la autonomía laboral, el compromiso afectivo y la motivación intrínseca

Carlos Santiago Torner

  • español

    El sector eléctrico colombiano promueve la transparencia de una forma colectiva desde el año 2015 con buenas prácticas y un estilo de liderazgo ético como fuentes principales de crecimiento.

    Conjuntamente, la situación de incertidumbre mundial en la que estamos inmersos desde el año 2020 ha convertido a la creatividad en una de las principales ventajas competitivas organizacionales. Por eso, con esta investigación, se tiene como objetivo considerar si el estilo de liderazgo ético prevalente en el sector estudiado se relaciona con la creatividad mediante la autonomía laboral, el compromiso afectivo y la motivación intrínseca como variables mediadoras, utilizando un esquema metodológico cuantitativo y transversal con una muestra de 448 participantes. De los resultados se destaca que la asociación entre liderazgo ético y creatividad no es lineal, sino curvilínea. Además, la baja estructuración de tareas y el empoderamiento, junto con el fortalecimiento de competencias del seguidor y las relaciones de confianza que afianzan su autodesarrollo y autoeficacia, mejoran la autonomía laboral, la motivación intrínseca y el compromiso afectivo, lo que hace más significativa la mediación entre liderazgo ético y creatividad, que a su vez se fortalece a través de siete efectos indirectos.

  • English

    The Colombian electricity sector has promoted transparency collectively since 2015 with good practices and an ethical leadership style as the main sources of growth. Together, the situation of global uncertainty in which we have been immersed since 2020 has made creativity one of the main organizational competitive advantages. For this reason, this research aims to consider whether the prevailing ethical leadership style in the sector studied is related to creativity through work autonomy, affective commitment, and intrinsic motivation as mediating variables, using a quantitative and cross-sectional methodological scheme with a sample of 448 participants. From the results, it is highlighted that the association between ethical leadership and creativity is not linear but curvilinear. In addition, the low structuring of tasks and empowerment, together with the strengthening of the follower’s skills and the relationships of trust that strengthen their self-development and selfefficacy, improve work autonomy, intrinsic motivation, and affective commitment, which makes the mediation between leadership more significant. ethics and creativity, which in turn is strengthened through seven indirect effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus