Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de la terapia dialéctica conductual abreviada para dificultades de regulación emocional en estudiantes mexicanos: Casos clínicos

Michel Reyes-Ortega, Jessica Zapata Tellez, Morelia Erandeni Gil Díaz, Claudia E. Ramírez Ávila, Silvia Ortiz de León

  • español

    La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tratamiento con sustento empírico dirigido a personas con trastornos de salud mental complejos y considerados de difícil tratamiento; su meta final es que el paciente pueda construir una vida que valga la pena vivir. El objetivo del presente estudio fue evaluar la utilidad de la TDC para reducir la sintomatología del trastorno límite de personalidad, la depresión, la ansiedad y el estrés, y para aumentar la salud mental general y la atención plena en un grupo de estudiantes universitarios mexicanos. En una clínica universitaria de la Ciudad de México se identificaron a estudiantes que presentaron dificultades de regulación emocional y asistieron a una intervención basada en la TDC comprehensiva adaptada para una duración de seis meses. De los 19 pacientes enrolados en el programa, seis lo culminaron en su totalidad. Se encontraron mejoras en todas las variables. Los resultados sugieren que esta versión abreviada de la TDC podría ser efectiva para ayudar a estudiantes con dificultades de regulación emocional.

  • English

    Dialectical behavior therapy (DBT) is an empirically supported treatment aimed at complex and difficult to treat mental health disorders; its final goal is helping patients build a life worth living. The objective of the present study was to evaluate the usefulness of DBT to reduce the symptoms of borderline personality disorder, depression, anxiety, and stress, and to increase the overall mental health and mindfulness in a group of Mexican university students. In a university clinic in Mexico City, students with emotion regulation difficulties were identified and received an intervention based on comprehensive DBT adapted for a duration of six months. Out of the 19 patients enrolled in the program, six completed it entirely. Improvements were found on all variables. The results suggest that this short version of DBT could be effective in helping students with emotion regulation difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus