Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sin lengua: Imposibilidad, inefable y silencio en Declaración de las canciones oscuras (2019), de Luis Felipe Fabre o

    1. [1] El Colegio de San Luis
  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 33, Nº. 2, 2022, págs. 173-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Without tongue: Impossibility, inefable and silencein Declaración de las canciones oscuras (2019),by Luis Felipe Fabre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza cómo Luis Felipe Fabre, en su novela Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), representa a Juan de Yepes Álvarez como un escritor que “sospechó del lenguaje”. Para ello, se revisa tanto la documentación que sostiene la novela cuanto la mirada a todas luces analítica sobre las liras de la Noche oscura del alma que Fabre usó para escribir los pasajes de prosa poética y de corte ficcional que soportan el texto: segmentos en los cuales el narrador o los personajes acusan la imposibilidad expresiva, como ocurrió a san Juan. Con base en las constantes de la imposibilidad, de lo inefable y del silencio como guías analíticas, en el presente estudio se analizan varios pasajes de la novela y en el segmento final se llega a la conclusión de que la “sospecha del lenguaje” —que Fabre recupera y resignifica desde De la Cruz— es un síntoma de cómo la literatura puede presentar resistencia a la mentira y al terror de nuestros contextos, aunque Fabre esté, en esta obra, trabajando sobre un hecho histórico lejano tanto en lo temporal como en lo geográfico

    • English

      This paper addresses how Luis Felipe Fabre, in his novel Decla-ración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), represents Juan de Yepes Álvarez as a writer that was “suspicious of the language.” In order to achieve this, both the documentation process supporting the novel as well as the in-depth analysis of the verses found in Noche oscura del alma —used by Fabre to write his poetic prose passages and fictional cutting which hold up the text: segments in which the narrator or characters denounce expressive impossibility, as happened to San Juan—are revised. Based on the constants of impossibility, ineffability, and silence as analytic guides, the present work analyzes several scenes of the novel, and in the final segment this paper concludes that the “mistrusting of language”—something that Fabre reclaims and resignifies from De la Cruz—is a symptom of how literature offers resis-tance to the lies and terror of our current contexts, even though Fabre in this work is talking about historical events as far away in time and as in place


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno