Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El taller como dispositivo de intervención social gerontológico en contextos de desigualdad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 108, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se plantea un análisis en torno a los procesos de construcción del taller como dispositivo de intervención social con personas mayores en contextos de desigualdad desde la perspectiva decolonial.

      Se consideran los procesos históricos de producción de la desigualdad en América Latina, donde ciertas vejeces quedan excluidas, negándoles su participación en el proceso social. En la década del 70, con la implementación de políticas neoliberales que generaron una ruptura en el entramado social intergeneracional profundizando la desigualdad, se verificó un contexto en el que emergieron nuevas expresiones de la cuestión social tensionando los espacios de participación de las personas mayores en todas las esferas de la vida social.

      En este sentido, en un contexto latinoamericano caracterizado por políticas y subjetividades neoliberales surgieron diversas experiencias pioneras que configuraron movimientos instituyentes en la construcción del taller como un espacio colectivo de intervención social en la creación de nuevos espacios de participación social de las personas mayores en tanto espacios políticos para la praxis transformadora hacia procesos emancipatorios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno