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Resumen de La relación movilidad-disuasión en la reducción de la accidentalidad viaria en España durante el siglo XXI

María P. Sánchez, Fernando Miró Llinares, Jesús Carreras Aguerri

  • español

    El presente estudio analiza el papel de la movilidad en la evolución de la accidentalidad en vías interurbanas en España. Numerosos estudios han vinculado la evolución de la accidentalidad con factores conectados con la disuasión policial en materia de tráfico rodado, entendiendo que su reducción continuada durante las últimas décadas en España se relacionaría con el aumento de la vigilancia policial y con la dureza de los marcos regulatorios. Más allá de que estas perspectivas no siempre tienen en consideración todas las dimensiones del elemento “disuasión” y se centran en su medición objetiva, las mismas no siempre atienden al rol esencial que puede desempeñar la movilidad, es decir, el número de desplazamientos viarios que determina la mayor o menor exposición al riesgo. Para explorar el papel de este último factor se han tenido en cuenta los principales marcos normativos imperantes, y tres series de datos obtenidas del Registro de la DGT de los años 2005 a 2021 referidos a accidentalidad, movilidad y sanciones interpuestas. La descomposición de estas series temporales y la construcción de modelos de regresión por mínimos cuadrados ordinarios nos ha permitido observar que la movilidad es el factor que más parece influir en la accidentalidad en vías interurbanas, no encontrándose evidencia clara de que mayor vigilancia o marcos normativos más punitivos conduzcan a una menor accidentalidad viaria. Se discuten brevemente las implicaciones de esto.

  • English

    The present research analyses the role of mobility in the evolution of the accident rate on interurban roads in Spain. Numerous studies have linked the evolution of accident rates to factors connected with police deterrence in road traffic, assuming that its continuous reduction over the last decades in Spain is related to the increase in police vigilance and the tightening of regulatory frameworks. These perspectives do not always take into account all the dimensions of the "deterrence" element, moreover they usually do not pay attention to the essential role that mobility can play, i.e. the number of road journeys that determine the greater or lesser exposure to risk. In order to explore the role of this last factor, the main prevailing regulatory frameworks and three series of data, obtained from the DGT Register for the years 2005 to 2021, have been taken into account, referring to accidents, mobility and penalties imposed. The decomposition of these time series and the construction of ordinary least squares regression models has allowed us to observe that mobility is the factor that seems to have the greatest influence on accidents on interurban roads, and no clear evidence has been found that greater vigilance or more punitive regulatory frameworks lead to lower road accidents. The implications of this and the limitations of the study are briefly discussed.


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