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El estado en Cuba y la religión. Aproximación histórica de una relación.

  • Autores: Yankel Rodríguez Ferrer
  • Localización: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, ISSN-e 1696-9669, Nº. 61, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State and religion in Cuba. A historical approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La relación de las confesiones religiosas con el Estado en Cuba, ha transitado por distintas etapas comenzando en la Colonia hasta la actualidad. España, estado confesional católico, extendía esta condición a Cuba, que, en su carácter de colonia iberoamericana, resultaba incapaz de adoptar una postura distinta a la Metrópoli.

      La República de Cuba en Armas en paralelo a la Colonia, en sus constituciones mambisas regulaba la relación del naciente Estado insurgente para con las confesiones religiosas, desde la mera tolerancia y garantía de la libertad religiosa hasta la desregulación.

      La era republicana adoptó la laicidad como método de regulación del vínculo Religión-Estado, separando de este las instituciones religiosas. El carácter laico del poder estatal no impedía la docencia en las escuelas privadas sobre bases religiosas, así como la posesión por las confesiones religiosas de bienes destinados al logro de sus propósitos evangelizadores, hasta la adopción por parte del gobierno cubano, en la etapa comunista, de la teoría marxista como vía para el desarrollo de un proyecto político-social, que no concibe la pugna en igualdad de condiciones, con corrientes que cuestionen la concepción materialista de la historia.

    • English

      The relationship between the Religious Denominations and the State in Cuba has gone through different stages, beginning in colonial times up to the present. Spain, a Catholic confessional state, extended this condition to Cuba, which as an Ibero-American colony, was unable to adopt a position different from the Metropolis.

      The Republic of Cuba in Arms in parallel to the Colony, in its Mambo constitutions regulated the relationship of the nascent insurgent State with the Religious Denominations, from mere tolerance and guarantee of religious freedom to deregulation.

      The republican era adopted secularism as a method of regulating the Religion-State relationship, separating religious institutions from the State. The secular character of the state power did not prevent the teaching in private schools on religious bases, as well as the possession by the Religious Denominations of goods destined to the achievement of its evangelizing purposes. The adoption by the Cuban government, in the communist stage, of the Marxist theory as a way for the development of a political-social project, does not conceive the struggle on equal terms, with currents that question the materialistic conception of history.


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