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Blanqueo de capitales y persecución extraterritorial. Opciones internacionales, supranacionales y comunitarias

  • Autores: Amparo Martínez Guerra
  • Localización: Revista General de Derecho Penal, ISSN-e 1698-1189, Nº. 39, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extraterritorial prosecution of money laundering. International, supranational and eu options
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la persecución del blanqueo de capitales se ha convertido en uno de los temas más relevantes en el ámbito penal. La gravedad de sus delitos precedentes y su vinculación con la financiación del terrorismo internacional han motivado la aprobación de una extensa normativa internacional, europea y comunitaria para armonizar los elementos del tipo penal.

      Los tratados y convenios internacionales en la materia prevén las mismas opciones de persecución extraterritorial para el blanqueo de capitales y para la amplia lista de delitos precedentes como el tráfico de drogas, la corrupción y la criminalidad organizada. Sin embargo, la implementación realizada por los Estados Parte ha puesto de manifiesto que, en materia de blanqueo de capitales, los legisladores nacionales siguen utilizando de forma casi exclusiva los criterios de territorialidad y de personalidad activa. En el ámbito del Derecho Comunitario, sólo la sexta Directiva (6AMLD), aprobada en vía art. 83.3 TFUE, prevé criterios para la persecución extraterritorial. Su efectividad en la persecución del blanqueo de capitales en el marco de UE dependerá de la trasposición de las obligaciones por los Estados Miembros.

    • English

      In the recent years the prosecution of money laundering has become one of the most relevant topics in Criminal Law. The seriousness of the predicate offenses and its connection with the financing of the international terrorism have led to the adoption of extensive International, European and EU regulations to harmonize the elements of the criminal offense of money laundering.

      The international treaties and conventions on money laundering provide the same extraterritorial prosecution options for that crime and for the vast list of predicate offenses such as drug trafficking, corruption, and organized crime. However, the implementation by the States Party has shown that regarding money laundering, national lawmakers use almost exclusively territoriality and active personality as jurisdictional criteria to prosecute the crime. As far as EU Law is concerned, the sixth Directive on money laundering (6AMLD), approved via art. 83.3 TFEU, establishes criteria for the extraterritorial prosecution of the offence. Its effectiveness in prosecuting money laundering within the EU framework will depend on the transposition of the obligations by the Member States.


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