Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de la educación inclusiva en docentes colombianos

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, ISSN 2244-808X, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social), págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of inclusive education in Colombian teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La UNESCO definió la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Se realizó una investigación cuantitativa con los objetivos de identificar las categorías a través de las cuales define el profesorado colombiano la educación inclusiva y analizar las definiciones en función a la edad, el género y el área laboral de los docentes. Se utilizó un diseño descriptivo, no experimental y transversal; y un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, para seleccionar una muestra de 204 docentes que cursaban el Máster de educación inclusiva e intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja. Como técnica de recogida de datos se utilizó un cuestionario autoadministrado online, a través de la aplicación de encuestas Google. Se realizó un análisis de medidas de tendencia central y tablas de contingencia, en función a las variables grupos de edad, género y área laboral. Los resultados mostraron que las categorías más reportadas por la muestra fueron el aprendizaje (27%), las necesidades (25%) y la diversidad (22.5%). Se advirtieron definiciones más ajustadas a la UNESCO en docentes hombres, de mayor edad y con experiencia en Educación Infantil. Se considera necesario promover formaciones específicas sobre educación inclusiva en los docentes a través de medidas de formación continua; así como reforzar los currículums académicos de los estudios universitarios.

    • English

      UNESCO defined inclusive education as the process of identifying and responding to the diversity of needs of all students, through greater participation in learning, cultures and communities. Quantitative research was carried out with the objectives of identifying the categories through which Colombian teachers define inclusive education and analyze the definitions based on the teachers' age, gender and work area. A descriptive, non-experimental and cross-sectional design was used; and a simple random sampling, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, to select a sample of 204 teachers who were pursuing the Master degree in Inclusive And Intercultural Education at Universidad Internacional de la Rioja. As a data collection technique, an online self-administered questionnaire was used, through Google survey application. An analysis of measures of central tendency and contingency tables was carried out, based on the variables age groups, gender and work area. The results showed that the categories most reported by the sample were learning (27%), needs (25%) and diversity (22.5%). Definitions more adjusted to UNESCO were observed in male teachers, older and with experience in Early Childhood Education. It is considered necessary to promote specific training on inclusive education in teachers through continuous training measures; as well as to reinforce the academic curricula of university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno