Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dicotomía del constructo teórico formación de competencias profesionales

Carlos Alberto Hernández Medina, Magdalys Alibet Carrasco Fuentes

  • español

    Este estudio es resultado del esfuerzo de la Educación Superior en la formación de competencias profesionales para el desarrollo local en Cuba. Su objetivo específico fue dilucidar la dicotomía descubierta durante la revisión bibliográfica para la construcción del constructo teórico formación de competencias profesionales. Se sistematizan de los referentes teóricos representativos sobre competencias profesionales y se conceptualiza la diferencia del concepto formación de competencias en el mundo globalizado de hoy. Concluye que la formación de competencias con una fuerte integración de valores esenciales como el patriotismo, solidaridad, internacionalismo, cuidado del medio ambiente y humanismo logra un profesional comprometido con el desarrollo de las mejores causas en defensa de la humanidad y que se enfrenta a las tendencias neoliberales.

  • English

    This study is result of the effort of Higher Education in the formation of professional skills for local development in Cuba. Its specific objective was to elucidate the dichotomy discovered during the bibliographic review for the construction of the theoretical construct formation of professional competences. Representative theoretical references on professional skills are systematized and the difference in the concept of competences formation in today's globalized world is conceptualized. It concludes that formation of competencies with a strong integration of essential values such as patriotism, solidarity, internationalism, environmental care and humanism achieves a professional committed to the development of the best causes in defense of humanity and who faces current neoliberal trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus