El objetivo de este trabajo fue fundamentar los elementos teóricos que se requieren para estructurar un modelo pedagógico de formación de la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial. Constituye una necesidad para la carrera de Pedagogía-Psicología formar profesionales competentes, eficientes en su desempeño profesional. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, para interpretar la información y delimitar los rasgos que tipifican la formación de la competencia de asesoría psicopedagógica en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología y comprender sus nexos causales, así como el inductivo-deductivo, que permitió determinar lo esencial de los elementos de valor encontrados en las investigaciones acerca del tema y llegar a generalizaciones como fundamentos e inicio para derivar o ratificar teorías para el modelo. Se proponen premisas que constituyen síntesis de los fundamentos propuestos y punto de partida para la estructuración del modelo de formación de la competencia asesoría psicopedagógica.
The aim of this work was to establish the theoretical elements required to structure a pedagogical model for the formation of psycho-pedagogical counselling competence in the Pedagogy-Psychology professional in initial training. It is a necessity for the Pedagogy-Psychology career to train competent professionals, efficient in their professional performance. Theoretical methods such as analysis-synthesis were applied to interpret the information and delimit the features that typify the formation of psycho-pedagogical consultancy competence in the initial training of the Pedagogy-Psychology professional and to understand its causal links, as well as the inductive-deductive method, which made it possible to determine the essential elements of value found in the research on the subject and to arrive at generalisations as foundations and a starting point for deriving or ratifying theories for the model. Premises are proposed that constitute a synthesis of the proposed foundations and a starting point for the structuring of the training model for psycho-pedagogical counselling competence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados