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Resumen de Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe. Una sepultura de papel para Robert

María José Olaziregi Alustiza

  • español

    La novela Mussche [Lo que mueve el mundo] (2012), de Kirmen Uribe, comparte uno de los principales objetivos que hace suya la literatura sobre la memoria histórica: ensalzar la memoria de quienes en tiempos pasados sufrieron crueldades y posibilitar que el duelo generado por su pérdida sea más llevadero. Este artículo analiza las estrategias literarias de las que se vale Uribe para lograr dicho fin. Como veremos, Lo que mueve el mundo reflexiona también sobre el rol que desempeñarían los escritores en contextos políticamente conflictivos y subraya la imprescindible conexión entre literatura y memoria, recuperando también la memoria de los niños y niñas vascos que vivieron un exilio dramático. Nuestro análisis aludirá, además, al diálogo intertextual que la novela de Uribe establece con algunas obras de W. G. Sebald, así como con obras de la literatura vasca de los últimos años.

  • English

    Kirmen Uribe’s novel Lo que mueve el mundo (2012) shares one of the main objectives embraced by the literature on historical memory: to extoll the memory of those who, in the past, suffered cruelties and to make the grief suffered by their loss more bearable. This paper analyses the literary strategies used by Kirmen Uribe in order to achieve that aim. As we will see, Lo que mueve el mundo also reflects on the role played by writers in politically conflictive contexts and it underscores the indispensable connection between literature and memory, whilst also recovering the memory of the Basque children who experienced a dramatic exile. Our analysis will, moreover, allude to the intertextual dialogue that Uribe’s novel establishes with certain works by W. G. Sebald, together with works of Basque literature in recent years.


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