Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los textos literarios en la clase de español como lengua extranjera para niños

Marcela Fritzler

  • Los textos literarios son productos de una actividad creadora cuyo medio deexpresión es la palabra. La literatura como obra de arte conlleva un mensajedestinado a emocionar, imaginar, recrear y enriquecerse a través de los vocablos ricamente elaborados.Los objetivos fundamentales de la propuesta son, por un lado, acercar a losaprendices de español la literatura hispanoamericana y de esa forma retornarlacomo fuente y reflejo de lengua y cultura; asimismo, adquirir la competencialiteraria como una destreza en la que no solo se incluyen los aspectos estructurales y temáticos de una composición, sino el explotarla desde la relaciónsignificativa que otorga el trinomio escritor-texto-lector; y, por otro lado, contribuir al desarrollo de la competencia lingüística del estudiante, favoreciendola habilidad lectora y la creación de sus propios textos.El capítulo consta de seis partes que nos guiarán desde el marco teórico querespalda el presente trabajo a la práctica propiamente dicha en el aula. En primer lugar, se presentará el enfoque pedagógico que justifica el uso de los textosliterarios como recurso didáctico para la clase de español para niños. En unasegunda instancia se ofrecerá los pilares fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje y la metodología que hay que seguir en una clase de lenguaextranjera para niños. Finalmente, se ofrecerán los lineamientos para realizaruna guía didáctica considerando los niveles de lengua y la edad de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus