Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del español

Mónica Velando Casanova

  • En esta investigación se recogen propuestas planteadas desde hace ya algunosaños sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, Ferrer, Milian, Rodriguez, Vilà y Zayas, entre otros), la gramática debe concebirse al servicio del uso lingüístico, de tal manera que las actividades gramaticales, másallá del aprendizaje memorístico de unos conceptos y normas gramaticales,deben consistir en la observación y la manipulación de las formas lingüísticas,así como en la aplicación de los aprendizajes a la composición de textos. Endefinitiva, para una construcción significativa de los conocimientos lingüísticos, la reflexión metalingüística debe partir desde el propio uso de la lengua yorientarse exclusivamente hacia él. La gramática solo cobra sentido cuando elhablante sabe para qué sirve y cómo debe utilizarse. A partir de aquí, el enfoque basado en «proyectos de escritura» va cobrando importancia como unmodo de conjugar la reflexión gramatical con tareas de escritura, de tal modoque los conocimientos gramaticales se han de ir construyendo al mismo tiempo que se desarrollan las actividades de análisis y de producción de textos.Interesa, entonces, revisar el modo en el que abordan las cuestiones gramaticales los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como recopilar todas aquellas propuestas que, bajo ladenominación de «gramática pedagógica», plantean nuevos métodos de aprendizaje de la gramática centrados y orientados a crear usuarios competentes enla lengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus