Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La manipulación de objetos culturales con fines educativos y en pro de la inclusión social

  • Autores: Teresa Díaz Díaz
  • Localización: Frágil: curso sobre manipulación de bienes culturales, 2013, ISBN 978-92-0-000146-8, págs. 120-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Museo Tiflológico de la ONCE, que se encuentra abierto desde finales del año 1992, se convierte en el primer museo donde todas las piezas expuestas pueden ser tocadas, siendo su lema “Un Museo para ver y tocar”. Esta es una de las diferencias que le caracterizan con el resto de museos en los cuales está prohibida la manipulación táctil de sus colecciones.

      Las personas ciegas, deficientes visuales graves, o con cualquier otra discapacidad, realizan producciones artísticas culturales que son un factor importante para su desarrollo individual y para su integración social. Debido a esta cuestión, y para cubrir estas necesidades, se plantea este espacio expositivo como un hecho educativo, para que las personas ciegas y deficientes visuales graves puedan conocer y estudiar el arte, al hacer accesible sus contenidos y quedar en pie de igualdad con el resto de ciudadanos que tienen la posibilidad de ser usuarios de cualquier museo, mientras que para este colectivo resulta fundamental que la gran mayoría de sus colecciones sean accesibles al tacto, a fin de procurar un planteamiento más solidario, más integrador, más progresista… en definitiva para disminuir el desconocimiento, aportar educación e inclusión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno