José Manuel Lara Oliveros, Pureza Villaescuerna Ilarraza
El texto recoge algunas de las conclusiones del estudio que, a propósito de los trabajos de acondicionamiento de los nuevos almacenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y del traslado de la colección, se llevó a cabo con el objetivo de conocer la presencia y condicionantes de grandes formatos en el arte contemporáneo.
La necesidad de planificar cualquier operación de manipulación de bienes culturales es un hecho constatable, que se hace ineludible cuando se trata de grandes formatos. Sus particularidades y/o condicionantes a la hora de la manipulación, traslado y almacenaje, requieren la dedicación de un capítulo especial en los trabajos de acondicionamiento de salas de reserva y traslado de colecciones. Por otra parte, además del conocimiento exhaustivo de este tipo de bienes, es imprescindible también la anticipación y previsión de posibles riesgos que pueden poner en peligro, tanto la conservación de las obras como, fundamentalmente, la seguridad del equipo humano encargado de llevar a cabo esta operación. Por último, la exposición de algunos ejemplos de manipulación de este tipo de obras pretende completar la visión aportada.
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