Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la sostenibilidad en la gestión educativa, la situación latinoamericana

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, ISSN-e 2660-5554, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of sustainability in educational management, the latin american situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser sostenible se ha convertido en una de las metas más destacadas no solo por los empresarios y los gobiernos, sino que se ha evidenciado que ha cobrado un rol determinante al interior de los sistemas educativos, llevando la premisa de prologar con el paso del tiempo propuestas educativas que atiendan a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales; ahora bien, esta prolongación en el tiempo requiere que se cuente con la pertinencia necesaria para atender oportunamente las necesidades y particularidades de la sociedad, ya que no se buscan imponer modelos educativos o propuestas educacionales, todo lo contrario, se orientan a una constante articulación entre las necesidades y las propuestas para atender dichas necesidades, donde es claro comprender que la participación social es la clave del éxito. Así las cosas, se abordan tres ejes centrales que permiten comprender como incide la sostenibilidad la gestión educativa, y como quienes hacen de la educación un proceso de dignificación del ser humano, deben comprender que no solo es en una dirección tal proceso educativo, sino que es un proceso bidireccional y multidireccional, de allí que se abordan los siguientes tres ejes:  a) La sostenibilidad en el gobierno educativo, b) Relacionamiento con los stakeholders, y c) Valor compartido en la educación; pareciese que esta concepción de la sostenibilidad es distante de la realidad educativa, salvo que en el siguiente documento se analiza tal integración a partir de la mirada latinoamericana. 

    • English

      Being sustainable has become one of the most outstanding goals not only by businessmen and governments, but it has also been shown that it has taken on a determining role within educational systems, taking the premise of prolonging proposals over time. educational that meet the needs of different population groups; From that point of view, this paper seeks to understand the contributions of sustainability to educational management, specifically in the Latino context, following the method of literary review where research, academic productions, and books that have been written in recent years are prioritized. about the educational direction and the consolidation of actions that account for a sustainable ecosystem for education. Thus, three central axes are addressed that allow us to understand how sustainability affects educational management, which are: a) Sustainability in educational governance, b) Relationship with stakeholders, and c) Shared value in education; It seems that this conception of sustainability is distant from the educational reality, except that in the following document such integration is analyzed from the Latin American perspective. Finally, the final considerations are presented, which are reached after the analysis of such a social reality, which involves some other sectors of daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno