Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en España

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    4. [4] Gobierno de Aragón

      Gobierno de Aragón

      Zaragoza, España

  • Localización: Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 21, Nº. 4, 2015, págs. 985-997
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sport as a national identity propaganda mechanism in Spain
    • O esporte como mecanismo propagandístico de identidade nacional na Espanha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue identificar el uso del deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en los programas de los partidos políticos que presentaron candidatura a las elecciones generales de 2011 en España. Para ello, se analizó el contenido de estos textos. Los resultados del análisis constataron que ocho programas electorales utilizan el deporte en su discurso programático como estrategia para reforzar la identidad cultural de un territorio y patrocinar la nación. Sobre todo, son los partidos nacionalistas los que más uso hacen de este discurso, circunscribiéndolo al independentismo

    • English

      This work looks into the use of sport as a mechanism of national identity propaganda in political parties’ programs in Spain’s 2011 general elections. The study is based on content analysis of those programs. Results indicate that the election programs used sport to reinforce territorial cultural identity and strengthen the idea of nation. Na-tionalist parties were the ones to use that discourse most often, placing it under within Independentism

    • português

      O objetivo deste trabalho foi o de identificar o uso do esporte como mecanismo propagandístico de identidade nacional nos programas dos partidos políticos que apresentaram candidaturas nas eleições gerais de 2011 na Espanha. Para isso, foram analisados os conteúdos desses programas. Os resultados da análise constataram que oito programas eleitorais utilizam o esporte em seu discurso programático como estraté-gia para reforçar a identidade cultural de um território e patrocinar a nação. Sobretudo, são os partidos nacionalistas os que mais fazem uso desse discurso, circunscrevendo-o ao independentismo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno