Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As aprendizagens da ginástica no ensino fundamental: organização dos dados da realidade

    1. [1] Universidade de Pernambuco

      Universidade de Pernambuco

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 21, Nº. 4, 2015, págs. 877-888
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Los aprendizajes de la gimnasia en la educación primaria: organización de los datos de la realidad
    • Gymnastics in elementary education: organization of data on reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar los aprendizajes de gimnasia que entrelazan contenido y signo en las clases de Educación Física desde la perspectiva crítico-superadora, en la enseñanza básica. En línea con el enfoque teórico marxista, la investigación utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, de lo general a lo singular, analizando 28 clases documentadas en un diario de campo. Se concluyó que el proceso de identificación de los datos de la realidad materializó los aprendizajes, elevando los niveles del pensamiento teórico en los aprendices, que formaron representaciones sobre la gimnasia, que constituye un contenido y signo de la Educación Física

    • English

      The purpose of this study was to analyze gymnastics learning interconnecting content and sign in Physical Education classes based on the “Critical-Overcoming” perspective in the 1st cycle of basic education. Aligned to the Marxist theoretical approach, the study used the method of ascending from abstract to concrete, from general to unique, in order to analyze 28 classes documented in a field diary. It found that the process of identifying data on reality materialized learning, raising theoretical thinking levels in learners that formed representations about gymnastics, which is a content and a symbol of Physical Education

    • português

      O objetivo consistiu em analisar as aprendizagens da ginástica que entrelaçam o conteúdo e o signo em aulas de Educação Física na perspectiva crítico-superadora, no primeiro ciclo do ensino fundamental. Alinhada à abordagem teórica marxista, a pesquisa utilizou o método da ascensão do abstrato ao concreto, do geral ao singular, analisando 28 aulas documentadas num diário de campo. Concluiu-se que o processo de identificação dos dados da realidade materializou as aprendizagens elevando os níveis do pensamento teórico nos aprendizes que formaram representações sobre a ginástica, sendo esta um conteúdo e signo da Educação Física


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno