Alicante, España
Cada vez es más habitual que las cadenas hoteleras opten por estrategias alternativas a la propiedad a la hora de incorporar un nuevo hotel a su cartera en el extranjero, especialmente desde la crisis por el COVID-19. Entre estas estrategias, se encuentran las conocidas como asset-light, siendo los acuerdos de gestión y franquicia los más comunes en el sector hotelero. Combinando las ideas de la teoría institucional y de la teoría stewardship, proponemos una serie de hipótesis sobre la relación entre la distancia institucional y la distancia cultural y la internacionalización a través de acuerdos de gestión vs. de franquicia. También se analiza cómo puede influir en esa decisión la implicación familiar de las empresas. Los resultados confirman que existe relación entre la distancia institucional y cultural y las estrategias de entrada asset-light, así como que la implicación familiar modera dicha relación. Este trabajo aporta nueva evidencia empírica sobre la elección del modo de entrada de las cadenas hoteleras, centrándose en dos estrategias interesantes, pero poco estudiadas en la investigación sobre la internacionalización: los contratos de gestión y la franquicia. Además, aporta nueva evidencia sobre la influencia del carácter familiar en las decisiones de entrada en los mercados internacionales.
It is increasingly common for hotel chains to opt for alternative strategies to ownership when adding a new hotel to their portfolio abroad, especially since the COVID-19 crisis. Among these strategies are those known as asset-light, with management and franchise agreements being the most common in the hotel sector. Combining ideas from institutional theory and stewardship theory, we propose a series of hypotheses about the relationship between institutional distance and cultural distance and internationalization through management vs. franchise. It also analyzes how the family involvement of companies can influence this decision. The results confirm that there is a relationship between institutional and cultural distance and asset-light entry strategies, as well as that family involvement moderates this relationship. This paper provides new empirical evidence on the choice of entry mode of hotel chains, focusing on two interesting strategies, but little studied in internationalization research: management contracts and franchising. In addition, it provides new evidence on the influence of the family character in the decisions to enter international markets.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados