Este artículo estudia las formas bajo las cuales los Programas de Transferencia Condicionada de Ingresos (PTCI) implementados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) inscriben a sus receptores en el sistema bancario, de modo de establecer las ligazones entre la implementación de los PTCI, las prácticas de consumo de sus receptoras y su participación en las instituciones bancarias. Para ello, se recorre el proceso de bancarización, junto con sus implicancias en el despliegue de destrezas emocionales y en el “blanqueo” de las prácticas de consumo. La estrategia de indagación es cualitativa, basada en la realización de entrevistas semi-estructuradas a informantes claves: a) que estén involucrados en la gestión de los mencionados PTCI; b) que otorguen créditos al consumo dentro del sector formal; c) sujetos que viven en la CABA, reciben algún PTCI y accedan a algún crédito para el consumo. Complementariamente, se efectúa un análisis documental mediante el estudio de producciones estatales y académicas que analizan y describen los programas bajo estudio. El trabajo concluye que el ser sujetos receptores de PTCI los lleva a constituirse como sujetos de crédito; este es un fin buscado por estos programas – de forma más o menos explícita –, bajo los argumentos de la inclusión financiera.
This article studies the ways in which the Conditional Cash Transfer Programs (CCT) implemented in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) register their recipients in the banking system, in order to establish the links between the implementation of the CCT, the recipient’s consumer practices and their participation in banking institutions. To do this, the bankarization process is covered, together with its implications in the deployment of emotional skills and in the "laundering" of consumer practices. The research strategy is qualitative, based on semi-structured interviews conducted with key informants: a) who are involved in the management of the aforementioned CCTs; b) that grant consumer credit within the formal sector; and c) subjects who live in the CABA, receive a CCT and access some credit for consumption. In addition, a documentary analysis is carried out through the study of state and academic productions that analyze and describe the programs under study. The work concludes that being a CCT recipient leads them to constitute themselves as subjects of credit; this is an end sought by these programs – more or less explicitly – under the argument of financial inclusion.
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